Necesito consejo. Ya hemos hablado de esto alguna vez, pero me preocupa. Os pongo en antecedentes. A Marcos su profe de infantil le 'diagnosticó' hiperactividad desde el primer día que lo conoció, algo que nosotros no compartimos (entre otras cosas, porque sí conocemos niños hiperactivos y no cumple la pauta ni de lejos). Sí hemos visto que le cuesta mucho concentrarse en lo que no le interesa. Necesita mucho movimiento y que continuamente se le aporten estímulos, que se le explique el por qué de las cosas (parece que si no entiende la utilidad de algo no se molesta en aprenderlo). Así hemos ido sobrellevando la situación los tres años de infantil: una profe que demonizaba a mi hijo y le destruyó su autoestima (aún dice de vez en cuando que es un inútil, que no tiene cerebro, que nunca llegará a nada...), etiquetándolo como el rebelde sin causa. El día que acabó infantil, no sabéis cuánto me alegré. El caso es que tanto nos dio la paliza que pedimos al pediatra que lo derivaba a Neuro para valorar esta presunta hiperactividad. VAn a pasar dos años y aún no nos han llamado.
El caso es que fuimos el viernes al pediatra a la revisión y vacunas de los 6 años y me preguntó por esto. Al cambiar a Primaria, están con una profe que me gusta (es la primera vez que, cuando me habla un profesor, veo a mis hijos y no a unos extraños), que les respeta y que les valora. En una reunión con ella al principio del curso ya me refirió que los dos eran muy inteligentes, que pillaban las cosas al vuelo, pero que Marcos era muy vago y le costaba mucho que escribiera, por ejemplo. Y, según ha ido pasando el tiempo, cada poco tiempo llegan notas del cole de mal comportamiento (de hecho, ambos se han cargado gimnasia por no querer hacer nada en clase, y Marcos Conocimiento del Medio en inglés porque no le apetecía hacer la ficha del examen, según nos dijo). Comentándolo con el pediatra, me dijo que estaba seguro de que Marcos no tiene TDAH. Sí aprecia una falta de atención (que el niño ha intentado justificar con un supuesto tapón en los oídos) que, según él, puede tener una causa: se aburre por falta de motivación. Con otros datos en la mano (empezaron a hablar muy pronto -al año ya decían frases complejas y manejaban un vocabulario de más de 50 palabras-, retiene datos y los relaciona con facilidad, hace preguntas sobre temas complejos...), nos ha derivado a Neuro pero para que, esta vez, valoren una alta capacidad. Primero quiere ver los resultados de Marcos y luego valorar también a David (intuye que esconde su habilidad para ser mejor aceptado por la profesora y por el grupo).
Me preocupa porque conocemos un caso cercano de un adolescente con un trastorno de conducta que casi destroza a la familia. Cuando finalmente han conseguido llevarlo a un psicólogo, el muchacho ha demostrado tener 140 de CI. Lleva tantos años aburriéndose en clase que ha acabado asimilando que es un inútil. Lleva un año de terapia y aún le queda mucho para recuperar su autoestima.
No me importa que sean o no altas capacidades, ni mucho menos. Me preocupa que, sean cuales sean los resultados, demuestren que el peque necesita otro tipo de estimulación, de motivación... y que durante las horas de cole no sean capaces de dárselo. Que derive en fracaso escolar, que se le etiquete ahora de otra manera y se le exija demasiado... No sé, me preocupa porque es muy sensible y todo le afecta mucho (ahora está en plena fase de preocuparse por la muerte, lo que hay después...).
No sé, imagino que sólo quería contároslo y poner un poco en claro mis ideas. Al final, os uso como desahogo. Mil gracias!!