Marcos, en valoración por alta capacidad

Imagen

Marcos, en valoración por alta capacidad

Notapor Coquitos el Lun 08 Feb, 2010 3:12 pm

Necesito consejo. Ya hemos hablado de esto alguna vez, pero me preocupa. Os pongo en antecedentes. A Marcos su profe de infantil le 'diagnosticó' hiperactividad desde el primer día que lo conoció, algo que nosotros no compartimos (entre otras cosas, porque sí conocemos niños hiperactivos y no cumple la pauta ni de lejos). Sí hemos visto que le cuesta mucho concentrarse en lo que no le interesa. Necesita mucho movimiento y que continuamente se le aporten estímulos, que se le explique el por qué de las cosas (parece que si no entiende la utilidad de algo no se molesta en aprenderlo). Así hemos ido sobrellevando la situación los tres años de infantil: una profe que demonizaba a mi hijo y le destruyó su autoestima (aún dice de vez en cuando que es un inútil, que no tiene cerebro, que nunca llegará a nada...), etiquetándolo como el rebelde sin causa. El día que acabó infantil, no sabéis cuánto me alegré. El caso es que tanto nos dio la paliza que pedimos al pediatra que lo derivaba a Neuro para valorar esta presunta hiperactividad. VAn a pasar dos años y aún no nos han llamado.
El caso es que fuimos el viernes al pediatra a la revisión y vacunas de los 6 años y me preguntó por esto. Al cambiar a Primaria, están con una profe que me gusta (es la primera vez que, cuando me habla un profesor, veo a mis hijos y no a unos extraños), que les respeta y que les valora. En una reunión con ella al principio del curso ya me refirió que los dos eran muy inteligentes, que pillaban las cosas al vuelo, pero que Marcos era muy vago y le costaba mucho que escribiera, por ejemplo. Y, según ha ido pasando el tiempo, cada poco tiempo llegan notas del cole de mal comportamiento (de hecho, ambos se han cargado gimnasia por no querer hacer nada en clase, y Marcos Conocimiento del Medio en inglés porque no le apetecía hacer la ficha del examen, según nos dijo). Comentándolo con el pediatra, me dijo que estaba seguro de que Marcos no tiene TDAH. Sí aprecia una falta de atención (que el niño ha intentado justificar con un supuesto tapón en los oídos) que, según él, puede tener una causa: se aburre por falta de motivación. Con otros datos en la mano (empezaron a hablar muy pronto -al año ya decían frases complejas y manejaban un vocabulario de más de 50 palabras-, retiene datos y los relaciona con facilidad, hace preguntas sobre temas complejos...), nos ha derivado a Neuro pero para que, esta vez, valoren una alta capacidad. Primero quiere ver los resultados de Marcos y luego valorar también a David (intuye que esconde su habilidad para ser mejor aceptado por la profesora y por el grupo).
Me preocupa porque conocemos un caso cercano de un adolescente con un trastorno de conducta que casi destroza a la familia. Cuando finalmente han conseguido llevarlo a un psicólogo, el muchacho ha demostrado tener 140 de CI. Lleva tantos años aburriéndose en clase que ha acabado asimilando que es un inútil. Lleva un año de terapia y aún le queda mucho para recuperar su autoestima.
No me importa que sean o no altas capacidades, ni mucho menos. Me preocupa que, sean cuales sean los resultados, demuestren que el peque necesita otro tipo de estimulación, de motivación... y que durante las horas de cole no sean capaces de dárselo. Que derive en fracaso escolar, que se le etiquete ahora de otra manera y se le exija demasiado... No sé, me preocupa porque es muy sensible y todo le afecta mucho (ahora está en plena fase de preocuparse por la muerte, lo que hay después...).
No sé, imagino que sólo quería contároslo y poner un poco en claro mis ideas. Al final, os uso como desahogo. Mil gracias!!
María
Imagen
Coquitos
SON CUATRILLIZOS!!!
SON CUATRILLIZOS!!!

Re: Marcos, en valoración por alta capacidad

Notapor Mina el Lun 08 Feb, 2010 4:41 pm

Ya te lo he dicho otras veces. Tener alta capacidad no es un defecto sino un don. Es como si te preocuparas porque te han salido excepcionalmente guapos. Claro, tendrás que vigilar que no se metan en lios (por guapos o por listos), pero no es un defecto, alegrate!!
Imagen

Imagen
Mina
GUAU, SON QUINTILLIZOS!!!

Notapor Coquitos el Lun 08 Feb, 2010 5:16 pm

No, Mina, si me alegro muchísimo (por eso y porque son realmente guapos :lol: :lol: :lol: ). Me preocupa porque me temo que va a pasarlo realmente mal en el cole, y no es que confíe poco en el sistema educativo, es que lo he sufrido en carnes propias. En mi caso, tuve la suerte de dar con un profesor que se preocupó mucho por motivarme y abrirme puertas al conocimiento y por eso no acabé como muchos otros, con un fracaso escolar.
A veces, sí me culpo por sobrestimularlos. Me explico. No creo que lo haya hecho, más que nada porque habrían protestado de una u otra manera, sino porque a veces da la sensación de que los he/hemos puesto en una situación difícil con respecto a sus compañeros, en cuanto a que hemos puesto a su alcance demasiada información. Por ejemplo. Cuando hay clase de religión, como ellos no la dan, se van con la profe a la biblioteca y allí repasan algo, leen el periódico, buscan cosas en las enciclopedias o, simplemente, hablan con ella. En infantil estaban solos los dos y comentaban las noticias, le hablaban de los dinosaurios, del espacio, del universo... y bueno, la profe se 'escandalizaba' y me reñía porque luego lo comentaban ellos en clase y la obligaban a explicarles muchas cosas (aún recuerdo el día que tuvo que explicarles los planetas, los meteoritos y las lunas de Marte porque mis hijos les enseñaron al resto de niños una canción de Miliki sobre los planetas :D ). Pero este año va con ellos otra niña y sé que se ha quejado a la profe y a sus padres de que 'monopolizan' ese rato hablando de 'cosas de mayores'.
Y el caso es que socializan muy bien con el resto de niños (no son los típicos que se apartan, al revés), porque niños son, pero a veces sí te das cuenta de que les cuesta estar con niños de su edad porque no se entienden bien (sobre todo si esos niños son excesivamente físicos, se agobian y se van aparte). Sin embargo, les encanta estar con niños más pequeños. Creo que es como un momento para ellos de hacer cosas sin pensar, de dejarse llevar, simplemente.
Así que preocupada por esto no estoy más allá de saberlo y conocer cómo afrontarlo con garantías para ellos. Pero, vamos, que el orgullo de ser su madre no me lo quitan a mí por nada del mundo!!!
Y sí, me temo que tendré que sacarles de más de un lío (con lo liantes que son y lo guapísimos que se van a poner en la adolescencia, cualquiera les aguanta :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ).
Mil gracias, Mina.
María
Imagen
Coquitos
SON CUATRILLIZOS!!!
SON CUATRILLIZOS!!!

Notapor Mina el Lun 08 Feb, 2010 5:25 pm

Entonces confía en ellos. Ojalá hubiera más niños que obligaran a sus rpofes a explicarles los planetas Jolin! ni que le hubieran preguntado sobre la transexualidad!! En mi familia, modestia aparte, hay muchos casos de alta capacidad. Yo soy la tonta de la familia, y en le cole me dijeron que mi CI era de 150 y tantos (creo que se equivocaron, dicho sea de paso) Mis hermanos se han pasado la vida aprobando por los pelos... eran más inteligentes que yo y el vivo ejemplo del niño problematico, cada uno en su estilo. Pues ambos están desarrollando su carrera con éxito. Su fracaso escolar no impidió que encontraran algo que les gustaba ya de adultos. Tus niños te tienen a ti pendiente desde ya (desde antes) así que no temas desgracias ;)
Imagen

Imagen
Mina

Notapor Coquitos el Mar 09 Feb, 2010 11:12 am

Repetido upps!!!
Última edición por Coquitos el Mar 09 Feb, 2010 11:19 am, editado 1 vez en total
María
Imagen
Coquitos
SON CUATRILLIZOS!!!
SON CUATRILLIZOS!!!

Notapor Coquitos el Mar 09 Feb, 2010 11:17 am

Acabo de hablar con el equipo de orientación de superdotación de la Junta y me han informado de los pasos a seguir, independientemente de la valoración de Neuro (que parece ser que sólo trataría de descartar el TDAH): hablar con la tutora, que desde el centro se pida al equipo psicopedagógico asignado una evaluación y, si es necesario, éste –o el centro regional- determinará que se hagan adaptaciones curriculares o ampliaciones de temas…

Y ahí está la parte que me preocupa. Si a Marcos ya le cuesta mucho hacer las cosas de clase (las considera aburridas y repetitivas), no me apetece que encima sienta que le castigan cargándole con más trabajo (que, lamentablemente, por lo que voy viendo es lo que suelen hacer con los niños así). ¿Creéis que sería posible que la tutora y el resto de profes del ciclo adaptaran de alguna manera las clases para que él pudiera investigar por su cuenta sobre lo que le interesa? Me explico. La fase de dinosaurios ya la hemos pasado (ya se lo saben todo), y la de los planetas y el universo… pufff… Se saben hasta las lunas de Marte… Ahora estamos con el mundo marino y los insectos. Si le estimularan a que escriba, por ejemplo (eso lo odia), con el premio de poder ir a la biblio y coger el libro que le interese, y luego contárselo a sus compañeros… La psicóloga del equipo regional me ha preguntado por esto precisamente: que si tenían interés por los dinosaurios y la prehistoria, el universo, los animales, la muerte... y me ha hecho un par de preguntas de libro (edad en la que empezaron a hablar y a andar, si resuelven problemas de lógica con facilidad...), y me ha aconsejado que no deje pasar el tiempo y hable con la tutora y el equipo directivo del centro (me ha dado la impresión de que teme lo mismo que yo).

Vamos, después del rollo, lo que os estoy pidiendo son pautas para planteárselo a la profe. Ella tiene muy claro que son muy inteligentes, pero me parece que el día a día (tiene una clase muy difícil) hace que piense sólo en los objetivos. Y tampoco quiero parecer la típica madre que piensa que sus hijos son los más listos. No, es que me preocupa que acabe catalogado como el rebelde, el vago… cuando lo que necesita es otra cosa. Y también pautas para nosotros, que no sé cómo hacer para convencerle de que debe trabajar en clase aunque le aburran las repeticiones y tenga que escribir y escribir...
María
Imagen
Coquitos
SON CUATRILLIZOS!!!
SON CUATRILLIZOS!!!

Notapor dominique el Mar 09 Feb, 2010 2:25 pm

Pues yo no tengo experiencia al respecto pero ¿y si le explicas las cosas como a nosotras, le dices lo que te comentó el pediatra y el equipo de orientación de la junta..? a lo mejor le puedes pedir a ella que llame también a la junta para que aporte sus percepciones en clase y para que le sugieran como afrontar todo, ...
dominique
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Notapor MMestre el Mar 09 Feb, 2010 5:32 pm

Yo no sé nada del tema, María, y vergúenza em debería dar, porque soy del gremio. Es complicado, y más con la cantidad de criaturas que hay en una aula, darles a cada uno lo que necesita, y peor si no sabemos qué necesita, pero estoy segura de que la maestra que tienen, que te da buen feeling, sabrá responder a tus propuestas y encontraréis entre todos la manera de que tus hijos puedan desarrollar sus capacidades y no pasarlo mal en la escuela.
ImagenImagen
Asesora de lactancia de ALBA-Múltiples. Atención telefónica gratuita en el 646 82 89 83. Si no respondo a la primera, insistid, que no siempre lo puedo coger...
MMestre
¡¡¿¿Sextillizos??!!

Notapor sonisaur el Mié 10 Feb, 2010 11:22 am

Hola María,

Hace unos meses abrí un post relacionado con éste por Lizer. La profe me dijo que había pedido la evaluación al cole y la psicopedagoga le dió material extra para trabajar con él. La profe es una sustituta de la titular, que en principio, debía incorporarse después de las navidades, pero no ha sido así. No sé como será la titular, pero esta profe sabe llevarlo y le dosifica muy bien el trabajo, para que tampoco él tenga la sensación de que el trabajo extra sea un coñazo.

Por otro lado, lo que yo hago, es llevarlos a la biblioteca cada semana y cogemos libros (unos los eligen ellos y otros yo) y durante la semana los devoran. Ya llevamos más de un año que en casa solo entran libros de animales: los más venenosos, arañas, escorpiones, etc. Y aprovecho cualquier circunstancia para que investiguen sobre temas y luego hacen un mural. Por ejemplo, la clase de Lizer van a disfrazarse de pulpos, así que esta semana estamos trabajando el pulpo, características, lo que comen, como y donde viven, y las curiosidades que es lo que más les gusta. Esta noche vamos a preparar pulpo para cenar, y ayer terminó el mural. Eso lo hacen muy a gusto, y algo les quedará, digo yo.

No te puedo dar consejos, porque yo voy a tientas, pero al menos es una idea.
Sonia, mamá de Acher (2001), Lizer (2003), y Leire y Arán (mellizos 2006)
sonisaur

Notapor Coquitos el Mié 10 Feb, 2010 1:34 pm

Gracias, Sonia!!! Voy a intentar colarles lo de la biblio para el fin de semana. La que tenemos en el pueblo no es ninguna maravilla, pero nos viene bien porque está cerca y se aparca de lujo. Hay otra en Salamanca que es una maravilla, especializada en niños, pero hay lista de espera para sacar el carnet (y ya ni te cuento para las actividades o para la maleta viajera -hacen una maleta con libros, CDs, cuadernos de actividades, según la edad de los niños... sobre un tema y te la prestan por 15 días; cuando la devuelves tienes que escribir en un libro que va con ella la experiencia, qué han hecho los niños, los papás... para ayudar a quien la tenga después-).
Ayer cogí un libro de dinos que les encanta y estuvimos leyendo, pero se cansaron muy rápido porque 'ya me lo sé todo, lo he leído muchas veces' (y no se cansan de leer casi a diario un cuento que tenían de pequeños??????). Igual se han hartado ya de ver siempre lo mismo. Hoy me los llevo a ver qué vemos en la biblio!!!
María
Imagen
Coquitos
SON CUATRILLIZOS!!!
SON CUATRILLIZOS!!!

Siguiente

Volver a CRIANZA EN MÚLTIPLES